domingo, 17 de noviembre de 2013

Videoconferencia


La siguiente práctica que hemos realizado se basa en dos sistemas de videollamada. Hemos documentado como realizar la conexión entre diferentes dispositivos con los programas de “skype” y “oovoo”, nosotros hemos realizado la conexión entre un dispositivo móvil y un PC ya que solo teníamos un PC con derechos de usuario. Explicaremos la instalación de estos sistemas documentando con capturas los pasos a seguir.

Como muchos sabéis la video llamada o videoconferencia  es una forma de comunicación muy extendida a nivel global y con los nuevos avances tecnológicos (como las aplicaciones de los nuevos smartphones, por ejemplo) es cada vez es más utilizada en el mundo.


OOVOO.


Instalación:

La instalación en el dispositivo móvil la realizaremos desde el play store es una aplicación gratuita, le damos a descargar. Para la instalación nos pedirá una cuanta de correo electrónico como en cualquier programa al que desees registrarte.


La instalacion es facil y sencilla, solo deberemos seguir los pasos que nos proporciona cada aplicación.














Tras haber echo las instalaciones necesarias comprobamos que podemos realizar la videoconferencia:


























Con un sniffer de red observamos los datos enviados y recibidos desde el PC hasta el dispositivo movil, para esto utilizaremos un programa llamado whireshark.

 El primer sistema de videoconferencia  OOVOO, a diferencia de skype no usa el mismo protocolo, por lo que su software es propietario y a la hora de observar las conexiones salen la del propio ordenador pero no la del móvil con el que se ha realizado la conexión.
No trabaja con UDP y trabaja con una conexión encriptada con el puerto 443.




-La imagen nos dice que no se ha conectado a h.323, aquí os dejamos un url con Wikipedia en el que explica que significa esto.


H.323

H.323 ITU-T (International Telecommunication Union), que define los protocolos para proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. A partir del año 2000 se encuentra implementada por varias aplicaciones de Internet que funcionan en tiempo real como Microsoft Net meeting y Ekiga (Anteriormente conocido como GnomeMeeting, el cual utiliza la implementación OpenH323). Es una parte de la serie de protocolos H.32x, los cuales también dirigen las comunicaciones sobre RDSI, RTC o SS7.




Para saber la IP del móvil  una buena página es www.adsl4ever.com.
Así pues Oovoo no trabaja con UDP usa su propio protocolo propietario que además va encriptada y no ha sido posible localizar los paquetes que envía porque tampoco sale la ip destino que debería ser la de nuestro móvil.

¿No poder visualizar la conexión es malo?

NO, oovoo protege sus videollamadas con un protocolo con el cual nadie pueda ver nuestras conexiones.



Problemas:

Al ejecutar el oovoo en el dispositivo móvil no nos deja parar la aplicación, la aplicación sigue ejecutándose aunque sea en proceso secundario. La única forma con la que hemos podido detenerla ha sido forzando la detección desde el administrador de aplicaciones. Esto es debido a una actualización no a todo el mundo le pasa.








Skype

Es uno de los sistemas de vídeo llamada mas conocidos, seguramente todos habréis oído hablar de el alguna vez.


Instalación:

        Para la instalación de esta app en los dispositivos móviles volveremos a utilizar el play store, de donde nos descargaremos la aplicación gratuitamente. Al igual que oovoo para la instalación nos pedirá una cuenta de correo con la que podremos crear una cuenta en skype. 


La instalación es fácil y sencilla, solo deberemos seguir los pasos que nos proporciona cada aplicación.




Tras haber echo las instalaciones necesarias comprobamos que podemos realizar la videoconferencia:


 Conseguimos realizar la conexión.



















Skype a la hora de analizar es mucho más sencillo porque utiliza  udp y es fácil reconocer el envio constante de paquetes gracias a la dirección del móvil.


Así podemos observar como se envían paquetes desde la dirección 10.22.81.32 a la 82.130.185.200 que es la dirección ip de nuestro móvil.


2 comentarios: